¿Cómo comportarse y qué decir durante un funeral?

Como norma general, en nuestra cultura prácticamente todos los temas relacionados con la muerte son considerados tabú y, por ello, no solemos estar informados de cómo debe ser nuestro comportamiento durante un ritual funerario. A continuación, les presentamos un manual de cómo proceder y qué decir durante un funeral.

 

  • Puntualidad: Es de vital importancia ser puntual en un funeral, es una muestra de cortesía y afecto por lo sucedido.

 

  • Seriedad: Es esencial mostrar formalidad y seriedad durante todas las fases del funeral. Es recomendable no mantener conversaciones efusivas con los amigos presentes.

 

  • El pésame: Debemos mostrar nuestro afecto de una manera ecueta y simple. Es importante evitar las típicas frases como: "Con lo bueno que era" o "siempre se van los mejores". 

    Sugerimos utilizar frases como: "Siento mucho lo sucedido", "mis más sinceras condolencias" y, sobre todo, dar un abrazo a los familiares del fallecido. Si se considera una persona muy emocional y cree que no será capaz de hablar, muchas veces con un abrazo es más que suficiente para transmitir su pésame. 

 

  • Asistencia: Trate siempre de asistir al funeral de algún allegado o familiar, los familiares del difunto se sentirán arropados.

 

  • Si no conoce a los familiares: Muchas veces asistimos a funerales en los que no conocemos de primera mano a los familiares, por ello, es importante presentarse a ellos  y mencionar la relación que tenían con el fallecido.

 

  • Emociones: Es importante saber controlar las emociones, pese a saber que la pérdida de un ser querido es un momento muy duro. Lloros o gritos desmesurados son inconvenientes y agravan el drama de la ceremonia

 

  • Detalles: El envío de una corona o centro de flores es un detalle importante para demostrar su afecto y cariño tanto al difunto como a los familiares. No olvidemos que el envío de flores irá acompañado de una frase breve y sentida. Si se trata de un funeral Ortodoxo, el envío de flores no es adecuado.

    No debemos olvidar silenciar nuestro teléfono móvil, pues sería una grave falta de respeto si sonase en mitad de la ceremonia. 

Contacto 24 horas

Teléfono: 96 134 93 60             Móvil: 629 652 044

Mail: aman@sfmoreno.es

Dirección: Calle Mayor, 64. Paterna, Valencia. 46980.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Amán Moreno - Servicios Funerarios. Antigua Funeraria Juan Moreno S.L. © Juan Aman Moreno Llabata